¿Qué pasó? En el marco del Juicio por las Brigadas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a dos represores responsables de las desapariciones de estudiantes en La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.
Punto importante. La prisión perpetua fue dictada contra el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Lamont Smart; el exmédico de la Dirección de Investigaciones Jorge Bergés; el exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada Federico Minicucci; el exjefe de Actividades Psicológicas Guillermo Alberto Domínguez Matheu; el excapitán Carlos Gustavo Fontana; el exjefe de la Sección Reunión Interior Carlos María Romero Pavón; el ex jefe de Sección de Operaciones Especiales Jorge Héctor Di Pasquale; el exjefe de la Central de Reunión Roberto Armando Balmaceda; y el exdirector de Investigaciones Zona Metropolitana Juan Miguel Wolk.
Tené en cuenta. Además, recibió una pena de 25 años de prisión el exjefe de la Sección Comando Alberto Julio Candioti, mientras que resultó absuelto el ex segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad Enrique Barré.
Todos ellos estuvieron involucrados en las brigadas que operaron de manera clandestina durante la dictadura en los partidos bonaerenses de Quilmes, Banfield y Lanús. Mientras que Jaime Lamont Smart y Jorge Bergés fueron acusados del secuestro y asesinato de estudiantes de secundaria.