¿Qué pasó? El presidente de la Federación Rusa habló este miércoles en el Foro Económico Oriental y expresó que la Unión Europea haría una “tontería” si le pone un tope al coste de crudo y gas, afirmando que no suministrará combustible contra los propios intereses rusos.
Punto importante. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado que propondría un tope de precios para el gas ruso. Europa importa un 40% de su gas y un 30% de su petróleo de Rusia.
Declaraciones. “¿Habrá alguna decisión política que contradiga los contratos con Europa? Sí, simplemente no los cumpliremos. No proporcionaremos nada en absoluto si contradice nuestros intereses. No suministraremos gas, petróleo, carbón, combustible para calefacción. No suministraremos nada”, enfatizó Putin en un foro en la ciudad de Vladivostok.
Atenti. El mandatario culpó a los países europeos de generarse a sí mismos una crisis energética y un encarecimiento de la vida de sus habitantes. Además, aseguró que económicamente el país está estable y que algunas empresas “se apresuraron” en salir.
Además. Putin también dio su parecer respecto a la operación militar que Moscú mantiene en suelo ucraniano, con los focos puestos en la situación que atraviesa la planta nuclear de Zaporizhia, donde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo una visita para evaluar las condiciones. El presidente rechazó la versión de que haya equipos militares en el complejo y negó riesgos de que se salga de control.