¿Qué pasó? El conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina fue detenido este jueves junto a otras 16 personas en una causa por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones.
Punto importante. La investigación se centra en una comunidad terapéutica, llamada La Razón de Vivir, orientada a la rehabilitación de personas con adicciones, ubicada en la localidad de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en el departamento de Punilla, en Córdoba.
Atenti. Fuentes judiciales informaron que en el lugar “se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad”. La investigación comienza por denuncias de alrededor de 10 víctimas que salieron del lugar en los últimos seis meses, añadieron las fuentes.
Además. El jefe y organizador de la comunidad es Néstor Ezequiel Zelaya, quien también fue detenido. Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo y otras 16 personas fueron demoradas, en el marco de los 21 allanamientos simultáneos. Según las investigaciones judiciales, Zelaya era quien establecía contactos, fijaba los aranceles a cobrar para ingresar a las quintas de rehabilitación y coordinaba la internación de un nuevo paciente.
Tené en cuenta. Tras conocerse la detención de los responsables de la comunidad, la madre de un paciente internado afirmó que “los hijos que están acá, están cuidados, protegidos, alimentados y con una nueva vida que los cambió, porque los sacó de la calle y de la droga”. Por su parte, Cristian, un expaciente rehabilitado que estuvo internado 14 meses en el centro, afirmó que “no es nada cierto lo que dicen”.