¿Qué pasó? La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de treinta observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para «realizar un seguimiento del desarrollo» del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo «obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones» a las autoridades nacionales.
Punto importante. Como ya sucedió en las elecciones del 22 de octubre, el proceso será observado «por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales» del equipo de la organización, que se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un «alto compromiso cívico», que realizan el trabajo de forma voluntaria y ad-honorem.
Declaración. «Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas mas de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales», señaló a la agencia Télam su directora ejecutiva, Silvana Yazbek.
Atenti. Los 32 observadores del Idemoe fueron autorizados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para «recorrer diferentes establecimientos» con el fin de «obtener información del desempeño electoral» en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado.
Además. En paralelo, un equipo de trabajo de la organización realizará «un monitoreo digital» en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
Tené en cuenta. Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC).
Con Télam.