Durante el 2019 la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis se vio envuelta en un escándalo, luego de que una bibliotecaria le negara el acceso a la biblioteca a una estudiante que vestía pantalones cortos. En esa oportunidad la estudiante también denunció agresiones verbales por parte de la trabajadora. Ahora, la casa de estudios modificó el Reglamento de Bibliotecas.
Según informaron en el sitio Noticias UNSL, esta medida tiene como antecedente el hecho acontecido en noviembre de 2019 donde una estudiante de esta Universidad manifestó públicamente que no se le permitió la permanencia en las instalaciones de la Biblioteca por su vestimenta.
Es por eso que, por Resolución del Consejo Superior Nº 48, de fecha 10 de junio de 2020, se dispuso derogar el inciso «E» del articulo 24 del reglamento del Sistema de Bibliotecas de la UNSL y disponer que el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) a cargo del Protocolo Institucional de Intervención ante situaciones de Violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación, capacite al personal de la Biblioteca Antonio Esteban Agüero en Perspectiva de Género, Discriminación y Política Universitaria.
El tema fue tratado por el Consejo Superior a raíz de la iniciación de un expediente por parte de Consejeros Estudiantiles resolviéndose dar intervención al ETI para evaluar la situación.
El ETI entendió que el modo en que se encontraba redactado el inciso referido establecía un margen de discrecionalidad al intérprete que muy probablemente resultara en la anulación o el menoscabo del goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas involucrando criterios de diferenciación o categorías de distinción prohibidas, y provocando discriminación incluso al margen de la intención de la persona responsable de la distinción.
Foto de UNSL.