Tras la reunión con Alberto Fernández, el canciller alemán dijo que «la Argentina es un socio fiable»

En la ciudad de Berlín, Alberto Fernández y el líder alemán condenaron «la agresión» militar de Rusia a Ucrania y consideraron que las consecuencias de la guerra impactan en la suba de los precios internacionales de alimentos y energía.

Tiempo de lectura1 Minutos, 40 Segundos

¿Qué pasó? En su segunda escala por Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles en Berlín su primer encuentro bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, quien definió a la Argentina como «un socio fiable», en tanto que el mandatario argentino pidió «encontrar una respuesta y un camino de salida» a la guerra en Ucrania y ofreció las oportunidades argentinas para proveer alimentos y energía.

Punto importante. En el encuentro, que se desarrolló en la sede del Gobierno alemán en Berlín, ambos mandatarios coincidieron en que las consecuencias de la guerra impactan en una suba de los precios internacionales de los alimentos y la energía. Además el mandatario argentino agradeció el apoyo alemán en el acuerdo con el FMI y exhibió al canciller socialdemócrata -sucesor de Angela Merkel- las cifras de la recuperación económica del país.

Declaraciones. «Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas», remarcó el canciller germano en una declaración conjunta a la prensa luego del encuentro. «Coincidimos en condenar esta brutal agresión de Rusia», dijo Scholz, y añadió que «las gravísimas violaciones del Derecho internacional y el orden internacional no pueden ni deben quedar sin respuesta».

Atenti. Por su parte, Fernández dijo que «los coletazos de la guerra repercuten en todo el mundo y particularmente en América latina y otros países en vías de desarrollo. Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía». Entre los ofrecimientos concretos a la región, el jefe de Estado argentino recordó que el país es hoy «un reservorio de lo que el mundo está demandando en este presente: alimentos y energía«.

Además. El presidente también expresó su «interés de acompañar a las empresas alemanas en sus actividades en Argentina para cooperar en la superación de obstáculos» y celebró «la conversación en curso que mantiene el Gobierno argentino con varias compañías alemanas».

¿Qué opinás?
Cerrar