¿Qué pasó? El pasado sábado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una banda narco que trasladaba drogas desde Bolivia a San Luis y que era manejada por un hombre desde el Servicio Penitenciario de la capital puntana.
Punto importante. En los diversos allanamientos, que también se replicaron en Villa Mercedes y San Salvador de Jujuy, se secuestraron 5,2 kilogramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, grandes sumas de dinero y otros elementos probatorios.
Atenti. Según dio a conocer la Justicia, la investigación comenzó en mayo sobre una organización dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel provincial. La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca en Jujuy hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital.
Además. El Ministerio de Seguridad de San Luis informó que investigarán para determinar responsabilidades que impliquen a miembros del Servicio Penitenciario Provincial.
¿Quién sería el líder de la banda? Se trata de Rafael Dante Churquina, quién vivía en Villa Mercedes, donde tenía un panadería. Su prontuario delictivo comenzó en 2017.
- Actualmente se encuentra privado de su libertad en la Unidad N° 1 “Condenados Mayores” de la Penitenciaria de San Luis.
- Está acusado de ser el que operaba para hacer llegar cocaína desde Bolivia hasta Villa Mercedes.
- En la requisa de este fin de semana, en su celda se encontraron cinco celulares, una notebook, una balanza de precisión, pagarés, marihuana y documentación de interés para la causa.