La Colectiva Feminista Comechingona de la Villa de Merlo, reanudó su reclamo por la quita de un cartel publicitario que se exhibe en las calles de la ciudad turística, porque “atrasa y cosifica, al tiempo que manifiesta la patriarcalidad imperante”.
Desde la organización feminista habían reclamado semanas atrás, que las autoridades merlinas intervengan y quiten el letrero publicitario de un negocio de teléfonos celulares, donde se anuncia que “por la compra de un celular nuevo-usado sea cual sea tu SEXO, llévate GRATIS la funda y el glass”.
Tras despertar el asombro de los merlinos y el repudio de muchas personas, al ver que el cartel resalta las palabras “sexo” y “gratis”, la Colectiva intervino el anuncio con frases e imágenes que reflejaban problemáticas que afectan a las mujeres y travestis, como la división sexual del trabajo, el acceso a los puestos jerárquicos y el cupo laboral trans.
El cartel finalmente fue limpiado por los dueños del comercio y volvió a exhibir su polémica frase.
¿Por qué volvieron a reclamar?
Este lunes el intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, brindó una entrevista a un equipo periodístico de la señal de noticias TN, y eligió como escenario la ubicación dónde está el cartel. Durante la entrevista, el funcionario tuvo detrás el letrero en cuestión.
La imagen del funcionario con la frase “sexo gratis” por detrás, se viralizó rápidamente por las redes sociales y convocó a las agrupaciones feministas locales a reiterar el reclamo.
“Esta Colectiva se ve nuevamente en la obligación de repudiar la existencia y permanencia en la vía pública de un cartel del cual alertamos y llamamos a la reflexión hace tiempo atrás. La alerta y el repudio, hoy, es doble ya que esta vez es una locación elegida por el representante del ejecutivo municipal y un medio de comunicación nacional”, denunciaron desde la Colectiva Feminista Comechingona.
También el Observatorio de Medios con Perspectiva de Género de San Luis, se pronunció al respecto y se sumó al repudio. “Anoche tomamos la decisión de sumarnos para que el reclamo también empiece a tomar nivel masivo“, explicó Daiana Olguín, representante del Observatorio, en dialogo con Nox.
Daiana sostuvo que “estamos en una época donde esos carteles retrasan muchísimo” y agregó que “generan cosificación y reproducen conductas patriarcales. Incluso leyéndolo de cerca leés ‘sea cual sea tu genero’, eso también es una conducta patriarcal” porque refleja a un “hombre imperante” que le cede beneficios a la mujer.
Desde el Observatorio aseguraron que debido a la cuarentena y las noticias relacionadas a la pandemia de coronavirus, el reclamo realizado en la Villa de Merlo “pasó prácticamente desapercibido“.