A través de la Resolución 32/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó una contratación por emergencia para comprar la impresionante cantidad de jeringas descartables con el objetivo de “implementar la estrategia de vacunación COVID 19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021”.
Para adquirir los insumos que permitirán vacunar a 20 millones de personas el Gobierno destinará la suma de $58.400.000: es decir, $2,92 cada jeringa.
La suma de dinero saldrá de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021.
La empresa beneficiaria de la licitación fue Propato Hnos S.A.I.C., una firma dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, entre otros.
Otras cuatro compañías también se habían presentado para ofertar sus productos, pero fueron desestimadas “por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el pliego y por no ser económicamente convenientes“.
La resolución, que lleva la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, será uno de los puntos sobre los que hablará el presidente Alberto Fernández el próximo lunes cuando encabece la reunión del Comité de Vacunación en el que se seguirá diagramando el operativo para inmunizar a la población en cuanto llegue al país alguna de las innovaciones científicas para combatir la pandemia de coronavirus.