¿Qué pasó? Hoy comienza el nuevo Cyber Monday, el evento de ofertas y promociones de productos electrónicos, informáticos y tecnológicos se realizará entre este lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre. Esta nueva edición impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) promete ser uno de los grandes motores de las ventas online del año.
Punto importante. Al momento de realizar una compra es importante prestar especial atención a las posibles estafas y fraudes que suelen producirse por organizaciones criminales, que están pendientes de eventos tales como el Cyber Monday en el que la gente se vuelca a buscar oportunidades en Internet y recibe decenas de atractivas propuestas.
Tené en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad antes de realizar tu compra:
- Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
- Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
- Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
- Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
- Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar
- Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
- Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
- Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
- Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos, informate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento
- Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.
- De ser posible, utilizá una única tarjeta de uso exclusivo para realizar las compras de manera online. Esto te permitirá realizar un seguimiento sobre las transacciones efectuadas. Además, controlá el estado de tu cuenta bancaria de manera periódica.
- No hagas envíos de dinero en efectivo para completar una compra. En caso que o haya otra posibilidad, esperá a recibir el producto y probar que funcione.
- Siempre que dudes o detectes alguna anomalía en cualquier operación, lo mejor es denunciar la situación a las autoridades.
- Comprá desde tu propia computadora o dispositivo de uso habitual. Además, comprobá que se encuentre configurada de manera segura antes de ingresar tus datos personales o de pago en un sitio web.
- Usá conexiones seguras para realizar transacciones de pago. El empleo de redes WiFi o de uso común, como las de lugares públicos, son más propensas a objeto de ciberdelitos por la falta de implementación de medidas de seguridad.
- Desconfiá de vendedores que te obliguen a hacer pagos por fuera de las plataformas o sitios web oficiales de las empresas.
- Verificá por tu propia cuenta en otros sitios las ofertas que te llegan sin que las hayas solicitado.
- Desconfiá de los correos electrónicos no solicitados y no abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de ofertas que no esperás recibir.
- Evitá ofertas por email, WhatsApp y redes sociales porque pueden llevar a sitios fraudulentos.
- Tené cuidado con los links y direcciones web a sitios falsos: los estafadores suelen usar URL similares para engañar a sus víctimas.
- Nunca des información sobre tus contraseñas bancarias, accesos a tarjetas ni CBU. Nadie debe solicitarte esta información.