¿Qué pasó? Israel confirmó que hará “pausas tácticas humanitarias locales” de cuatro horas al día y descartó un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde se acelera el desplazamiento de miles de palestinos hacia el sur.
Punto importante. Este viernes miles de palestinos invadieron la única carretera de Gaza, huyendo de la zona de combate en el norte después de que Israel anunció una ventana de paso seguro y tras los ataques israelíes cerca de hospitales.
Atenti. Según consignó AP, los últimos ataques israelíes alcanzaron zonas cercanas de varios hospitales en la ciudad de Gaza, mientras el ejército avanzaba hacia densos vecindarios urbanos, lo que provocó que un número cada vez mayor de civiles huyeran hacia el sur del territorio asediado.
Además. Israel ha acusado a los combatientes de Hamás de esconderse en hospitales y de utilizar el complejo hospitalario Shifa como su principal centro de mando, lo que el grupo militante y el personal del hospital niegan, diciendo que Israel está creando un pretexto para atacarlo.
Tené en cuenta. Por otro lado, la violencia se extiende por los Territorios Palestinos y, este jueves, al menos 18 personas murieron en operaciones del Ejército israelí en Jenin y otras localidades de Cisjordania ocupada, anunció el Ministerio de Salud palestino.
Más info. En 35 días de guerra entre Israel y Hamás, más de 10.800 personas han muerto en Gaza y otras 2.650 han sido reportadas como desaparecidas. En Israel más de 1.400 personas han muerto, principalmente en el ataque inicial de Hamás, y más de 240 personas continúan secuestradas por Hamás.
Con información de agencias – Foto: Mahmud Hams / AFP.