¿Qué pasó? La inflación durante la primera semana de noviembre tuvo una leve aceleración y fue del 2,3%, de acuerdo al relevamiento que realiza la Secretaría de Política Económica que depende del Ministerio de Economía.
Punto importante. En las semanas previas el aumento de precios se había mantenido estable en 2,2%. En el acumulado de las últimas 4 semanas, la inflación se ubica en 9,2%.
Los detalles.
- El rubro con mayor aumento fue el de los precios regulados, con un alza del 4,1%.
- Le siguieron las subas de las carnes, que volvieron a acelerarse y registraron un aumento del 3,8%.
- Las frutas subieron 2,4%, al igual que los alimentos y bebidas de almacén.
Declaración. Según informaron desde la cartera que dirige Gabriel Rubinstein, la suba en los precios regulados respondió a los ajustes de los productos en el programa Precios Justos, así como los de otros productos regulados como combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.
Atenti. Por otro lado, este lunes el Indec dará a conocer el índice de inflación de octubre. Si bien en septiembre marcó un 12,7%, el dato del mes pasado podría estar por debajo de ese número. Según el último informe del del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) estaría cerca del 9,8%, en línea con lo que arrojó el costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 9,4%.