Anoche el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció las nuevas medidas que implementará la provincia en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comienza esta semana, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Las medidas fueron evaluadas por el Comité de Crisis, integrado por funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial.
Las autoridades locales recomendaron a la población que, al momento de salir, utilicen barbijos o tapabocas como medidas de prevención, y recordaron que la circulación en la vía pública en todo el territorio provincial, está limitada según la terminación del DNI.
Este es el nuevo esquema de actividades habilitadas:
- Salidas recreativas para toda la población: serán de una hora y en un radio estipulado de 500 metros cercanos al domicilio de cada ciudadano. Si la vivienda está en lugar céntrico, solicitan que la salida sea dar una vuelta a la manzana. En el caso de niños y niñas de hasta 12 años inclusive, deben salir acompañados de un adulto.
- Apertura de comercios minoristas: podrán abrir con las debidas autorizaciones habilitantes tanto en la atención como en la circulación del personal. La atención al público deberá ser controlada y manteniendo la distancia de 2 metros.
- Restaurantes: Solo podrán vender comidas a través de delivery o por mostrador; no está autorizado la aperura de los salones comedores.
- Centros de estética y peluquerías: desde este lunes pueden comenzar a trabajar, con turnos previos y evitando que hayan mas de 2 personas en el local.
- Profesiones liberales: en el caso de las profesiones liberales, el Comité de Crisis mantenrá reuniones con los colegios de ingenieros, abogados, nutricionistas, psicólogos, entre otros, para comenzar a trabajar en la reactivación de sus actividades.
- Industrias: el Gobierno dispuso la habilitación de todos los rubros, con las autorizaciones correspondientes y cumpliendo los protocolos sanitarios.
- Construcción privada: Los trabajadores de la construcción privada podrán realizar sus actividades; las obras deben contar con la autorización previa de los municipios.
El jefe de estado sanluiseño, recordó que las personas mayores de 60 años, embarazadas o ciudadanos que integran los grupos de riesgo, están licenciados de presentarse a trabajar y deben cobrar la totalidad de sus salarios.
Actividades que siguen suspendidas
- Continúa la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos
- La administración pública provincial mantiene el esquema de trabajo remoto excepto las actividades consideradas esenciales.
- Los trabajadores del Plan de Inclusión Social y beneficiarios de la Beca 22AG, siguen con actividades suspendidas a excepción de los que trabajen en Seguridad Comunitaria.
- Los eventos públicos, privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de espectaculos no están autorizados a funcionar
- Las actividades físicas y deportivas al aire libre no están permitidas, debido al riesgo de contagio, al que se somenten las personas.
Fronteras cerradas
En tanto, durante el mensaje dirigido a la población, Alberto Rodríguez Saá aclaró que San Luis seguirá con sus fronteras cerradas y que el control y seguimiento del transporte de cargas que llegue hasta la provincia o atraviese el corredor bioceánico será estricamente controlado.
“Las decisiones del Comité de Crisis son para mantener la provincia cerrada. Si un camión pasa por el corredor bioceánico, atraviesa nuestra provincia, será encapsulado, custodiado por la Policía en su recorrido. Si descarga mercadería acá tendrá que ir a alguno de los cuatro puntos específicos. Si va a la ciudad capital descargará en el autódromo ‘Rosendo Hernández’, si va a Villa Mercedes en la Zona de Actividades Logísticas, si su destino es Merlo o su zona cercana tendrá que descargar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional, si viaja al sur de la provincia podrá bajar su mercadería en la terminal de Buena Esperanza”, subrayó el primer mandatario provincial.
Y agregó: “En esos cuatro puntos se respetarán protocolos para que los conductores de los camiones y los que reciban las cargas puedan desempeñarse de manera segura. Si el conductor del camión es puntano y regresa a la provincia, tiene que hacer la cuarentena. Si es puntano y se irá a los dos o tres días con otra carga, se quedará en la zona de descarga durante esos días hasta que vuelva a viajar”.
Foto de ANSL.