¿Qué pasó? La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.
Punto importante. “Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre”, dado que ya comenzaron a devengarse los salarios de agosto, sostuvo la funcionaria nacional. El pago será no remunerativo y a cuenta de las próximas paritarias.
Declaraciones. “En agosto lo que pasó es que la inflación va a tener un salto. Y ese salto es producto de la devaluación que impuso el FMI. Lo que estamos haciendo es que ese salto no lo tengan que absorber los trabajadores de menos ingresos”, remarcó Olmos, y agregó que “después la idea es que con las paritarias los ingresos no solo acompañen el índice de costo de vida, sino que puedan tener una recuperación de carácter real”.
Atenti. Olmos precisó que el cobro de la suma fija será proporcional a las horas trabajadas, y señaló que las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán asumir por su cuenta el bono, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrán asistencia del Estado. Además, destacó que si las empresas incumplen la norma de la suma fija, los trabajadores y sindicatos deberán hacer las denuncias pertinentes.
Foto: archivo.