El proyecto de ley se aprobó en San Miguel de Tucumán con 14 votos a favor y 4 en contra. La normativa, establece el contrato de personas trans en una proporción no inferior al 1% en planta personal permanente, temporaria o transitoria. Actualmente ya se encuentra disponible el formulario para postularse al cupo.
La emblemática tucumana Diana Sacayán, soñó con la inclusión laboral de trans y travestis al mercado laboral hace tiempo, y protagonizó las luchas por el cupo que se dan desde 2015. Mismo año en que la militante fue asesinada en un crimen de odio hacia su identidad de género.
Hoy, la inclusión de disidencias en Tucumán es una realidad que tiene por antecedente el funcionamiento de un registro de datos para lanzar concursos de ingreso democrático diferenciado en el Poder Judicial para personas transexuales, travestis y transgénero.
Los beneficiarios serán para mayores de 18 años que reúnan #las condiciones de idoneidad para el cargo”. También se ofrecerán acciones de formación e inserción laboral, y se estableció un plazo de reglamentación que no podrá ser mayor a 120 días desde su sanción.
Según detallaron desde el Poder Judicial de Tucumán, el formulario solicita datos básicos y posee además un apartado opcional para detallar capacidades, habilidades y destrezas.
Esbozos de una deuda histórica
En el marco de la pandemia por el Covid-19, la precariedad de la vida de las disidencias quedó aún más expuesta ante la dificultad para acceder a puestos formales del mercado laboral. El último informe disponible de ATTTA y Fundación Huesped de 2014, señala que sólo un 18% de personas trans y travestis pudieron acceder a un trabajo formal.
La dificultad laboral, ligada a la identidad de género, inspiró a Diana Sacayán a pensar un proyecto de ley que contemplara la inclusión de sus compañeras en el mercado. Su relevamiento de entonces, dejó en claro una realidad: al menos el 95% de las personas trans y travestis ejercieron alguna vez el trabajo sexual.
Sacayán impulsó la ley 14783, que se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después de la victoria, la lideresa fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores.
Sin embargo, hasta el día de la fecha la ley impulsada por Sacayán y aprobada en 2015 no fue reglamentada por el poder ejecutivo provincial de Buenos Aires. Actualmente, el debate vigente en el ámbito virtual del Congreso de la Nación, ataca el mismo objetivo: inclusión y cupo laboral para travestis, transgénero y transexuales.