¿Qué pasó? A medida que el Ejército israelí avanza en su incursión terrestre en Gaza, miles de palestinos huyen a pie del norte del enclave por la intensificación de los bombardeos.
Punto importante. Según informó Naciones Unidas, tan solo este 7 de noviembre alrededor de 15.000 personas se vieron obligadas a huir del norte del enclave. En un mes de guerra entre Israel y Hamás, más del 70% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ya han abandonado sus hogares.
Atenti. En los últimos días los desplazamientos hacia el sur del enclave se aceleraron debido a la intensificación de los bombardeos y el acercamiento de tropas y tanques israelíes sobre la Ciudad de Gaza, ubicada en el norte del territorio y principal bastión del movimiento islamista Hamás.
Además. A su vez, la presión internacional aumentó sobre Israel por la difícil situación de los civiles. El G7 -integrado por EE.UU, Francia y Alemania, entre otros- pidió la entrega “sin obstáculos” de alimentos, agua, medicinas y combustible, y “pausas humanitarias” en los combates. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha resistido hasta ahora a tales llamados, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que se produzcan pequeñas interrupciones en los combates.
Tené en cuenta. A cientos de camiones que transportan ayuda se les ha permitido ingresar a Gaza desde Egipto desde el 21 de octubre, pero los trabajadores humanitarios dicen que la ayuda está muy por debajo de las crecientes necesidades, según consignó AP.
Con información de agencias – Foto AP/Hatem Moussa.