¿Qué pasó? Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, para definir el presidente del país por los próximos cuatro años.
Punto importante. Para saber dónde votar, podes consultar el padrón definitivo en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.
Boletas válidas. La Cámara Nacional Electoral informó que las boletas válidas para la segunda vuelta son aquellas que fueron oficializadas para el 22 de octubre en la categoría para presidente y vice, y las oficializadas para el 19 de noviembre. No son válidas las boletas usadas en las PASO.
Escrutinio. Por otro lado, el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, explicó el funcionamiento del escrutinio.
Escrutinio provisorio.
Cuando termina la elección, las autoridades de mesas con los fiscales de los partidos hacen el conteo de los votos, elabora el acta del escrutinio y entrega a cada fiscal un certificado de escrutinio con los resultados y el telegrama que se conoce el mismo domingo. «Está todo fiscalizado por los partidos políticos. Los fiscales concurren con sus certificados del escrutinio provisorio», aclaró Schimmel en diálogo con CNN Radio.
Escrutinio definitivo.
El escrutinio definitivo es potestad de la Justicia Electoral y lo encabezan las 24 juntas electorales y comienza 48 horas después de cerrados los comicios. «Los fiscales controlan que el escrutinio definitivo coincida con sus certificados», agregó Schimmel, que destacó que los partidos participan del control de los resultados con sus certificados y deben advertir si es que no hay coincidencia. «Coinciden en el 99,9% de los casos. Si no coinciden, se puede ir a abrir la urna que está preservada». Este escrutinio es el que tiene validez legal y se escrutan el 100% de las mesas.
Resultados.
Los resultados que se conocerán el domingo no tienen validez legal, sino informativa. «Si la diferencia es ajustada, esperemos al escrutinio definitivo», sentenció Schimmel. Este proceso puede demorar entre 5 y 6 días si no se deben abrir urnas, y hasta 11 si hay que abrirlas. «Un 1% de diferencia puede ser definitorio si no hay un cuestionamiento sobre determinadas mesas que no alcancen el 1% del total. Pero no hay un porcentaje que a priori uno pueda dar como definitorio», agregó.
Mesas con cero votos.
Respecto de las mesas en las que algún espacio no registre ningún voto, subrayó que fueron mesas que no se computaron en el escrutinio provisorio y que eso suele estar de forma correcta en el acta. Además, agregó que las autoridades pueden pedir más documentación o abrir la urna.