¿Qué pasó? Mientras Israel continúa su ofensiva aérea, sus tropas en el terreno golpearon al menos 300 objetivos de Hamás y atacaron a sus militantes dentro de la extensa red de túneles, según afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Punto importante. Por su parte, las brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, aseguraron que sus hombres se enfrentaron este martes a tropas israelíes «que invadieron el eje sur de Gaza”, versión que no ha sido confirmada por Israel.
Declaraciones. “Estamos desplegando fuerzas a gran escala, en lo profundo de la Franja de Gaza (…) Hay batallas contra las fuerzas que operan y los resultados y logros en el campo de batalla son muy altos. Desafortunadamente, en la guerra también hay precios, y los precios del último día fueron altos. A pesar de ello, también estamos decididos a continuar y ganar”, sostuvo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, citado por el diario local ‘Times of Israel’.
Atenti. Sus afirmaciones llegan poco después de que la institución castrense confirmara que dos de sus soldados fallecieron este martes durante la operación terrestre en el enclave palestino. Además, dos militares resultaron heridos.
Además. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, señaló en un comunicado que hay “más de 50 mártires y alrededor de 150 heridos y decenas bajo los escombros, en una atroz masacre israelí que tuvo como objetivo una gran zona de viviendas en el campo de Jabalia”. La agencia de noticias AFP informó que imágenes de vídeo de sus reporteros en el lugar mostraron que al menos 47 cuerpos han sido recuperados.
Tené en cuenta. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a llamar a la protección de los civiles atrapados en la Franja de Gaza. «La protección de los civiles de ambos lados es primordial y debe respetarse en todo momento (…) El Derecho Internacional Humanitario establece reglas claras que no se pueden ignorar. No es un menú a la carta y no se puede aplicar de forma selectiva”, remarcó Guterres en un comunicado.
Con información de France 24 – Foto: Reuters/Amir Cohen.