¿Qué pasó? A horas de que se cumpla un mes del comienzo de la guerra en curso, el Ejército israelí intensificó los ataques y se prepara para un avance de las fuerzas terrestres hacia la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave.
Punto importante. Israel anunció que rodearon esa localidad y dividieron la sitiada franja costera en norte y sur, al mismo tiempo que informaron que se abrió un nuevo corredor en el norte de la Franja de Gaza para que los civiles puedan movilizarse hacia el sur del enclave.
Atenti. Según informó la prensa local, las fuerzas israelíes ingresarían en Gaza en las próximas 48 horas, por lo que se espera una fase aún más sangrienta de la guerra. El ejército dijo que atacó 450 objetivos durante la noche y que tropas terrestres tomaron el control de un complejo de Hamás
Además. En este marco, hoy desde el Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, reportaron que el número de palestinos muertos ya superó las 10.000 personas, incluidos más de 4.100 niños. A su vez, unos 1.400 israelíes han muerto, en su mayoría civiles asesinados en la incursión de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra.
Tené en cuenta. Por otro lado la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) pidió que el Gobierno israelí “permita la entrada de combustible a Gaza”, ya que de lo contrario el enclave permanecerá “sin agua potable y los hospitales dejarán de funcionar”.
Más info. Hasta ahora, Israel ha rechazado las sugerencias de Estados Unidos de hacer una pausa en los combates para facilitar las entregas de ayuda humanitaria y la liberación de algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás en su incursión.
Con información de agencias – Foto: REUTERS/Mohammed Salem.