¿Qué pasó? El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 7% mensual en agosto, y acumuló en los primeros ocho meses del año una suba del 56,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Punto importante. En el acumulado en los últimos doce meses, la inflación minorista registró un incremento de78,5%, agregó el organismo.
Atenti. La inflación de agosto estuvo impulsada por alzas de 7,1% en alimentos, 9,9% en indumentaria y 6,8% en transporte. La suba del IPC del mes pasado fue superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaba por debajo del 7%.
#DatoINDEC #IPC: la división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue Prendas de vestir y calzado (9,9%); y la de menor, Comunicación (4,1%) https://t.co/eIQhRyG5gI pic.twitter.com/6LBNoEymHF
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 14, 2022
Además. El gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el Indec finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio. Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden de 100%.