Por las medidas de aislamiento social, impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, mas de mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), no pueden acceder a las mesas de exámenes establecidas en los calendarios académicos. Exigen que se habiliten estos espacios con protocolos sanitarios y también de forma virtual.
Desde la Secretaría General de la Federación Universitaria de San Luis, realizaron un pedido a las autoridades de la UNSL para que se habiliten las mesas de exámenes virtuales y presenciales, y así poder darle continuidad al proceso educativo de casi 1.400 estudiantes afectados.
“De momento la UNSL no nos ha respondido, hace más de 2 días que enviamos la nota y seguimos sin respuesta alguna”, remarcó Joel Vega, Secretario General de la Federación Universitaria de San Luis y referente del Movimiento Sur, en dialogo con Nox.com.ar.
Los estudiantes que piden a la casa de estudios poder rendir, presentan diferentes realidades: algunos deben rendir equivalencias, otros adeudan materias, algunos estudiantes necesitan este espacio para poder recibirse y la gran mayoría, simplemente para continuar con la cursada.
Según comentó Vega a este medio, los estudiantes que se cambiaron de universidad y eligieron continuar sus estudios en la UNSL presentan una situación complicada, porque si no rinden las equivalencias correspondientes, deberán comenzar la carrera de nuevo, y perder todos los años ya rendidos.
En el caso de los estudiantes quieren continuar la cursada, si no se habilitan las mesas, no podrán hacerlo, debido a que muchas asignaturas presentan correlatividades.
“No hay un levantamiento de correlatividades, por ende tampoco se les permite inscribirse a las materias”, subrayó el referente de Movimiento Sur. Y agregó que si no se autorizan las mesas de exámenes, cientos de estudiantes podrían perder el año.
Además, si esta situación no tiene respuestas favorables para el estudiantado universitario, los niveles de abandono de las carreras, podrían aumentar considerablemente, según apuntó Vega.
Lo que solicita la agrupación estudiantil es que se permitan los exámenes presenciales para quienes se encuentran en San Luis, y exámenes virtuales para los estudiantes que están realizando la cuarentena fuera de la provincia.
Protocolo sanitario para rendir
Desde la organización estudiantil, que realizó este pedido, presentaron también un protocolo sanitario y de bioseguridad, para evitar posibles contagios de Covid-19.
El protocolo consiste en el uso de barbijos y tapabocas de forma obligatoria en estudiantes y docentes; la desinfección de manos y el control de temperatura.
Seguidamente, si esto se aprueba, las personas deberían pasar por una maquina de ozono para mayor desinfección.
Sobre los espacios físicos que se podrían utilizar para los exámenes, solicitan espacios amplios, distanciamiento social, y la desinfección antes de que ingrese el próximo estudiante.
Además, el protocolo presentado, propone que se entregue un certificado de circulación para la comunidad universitaria afectada a las evaluaciones, debido a que en la provincia, la circulación por la vía pública está limitada según terminación del DNI.