¿Qué pasó? La reforma a la ley de alquileres impulsada por Juntos por el Cambio (JxC), con media sanción de la Cámara de Diputados y que este martes comenzó a ser debatida en Comisiones del Senado, continuará siendo discutida durante los próximos días a pedido del interbloque oficialista del Frente de Todos.
Punto importante. Desde la oposición reclamaron “acelerar” el tratamiento de la media sanción obtenida la semana pasada, a raíz de la incertidumbre que generó en el mercado el posible cambio del marco normativo. Si bien en el oficialismo coinciden con acelerar el proceso, indican que eso no significa acompañar la medida.
Atenti. La intención del oficialismo se impuso gracias a la mayoría absoluta que mantiene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El panorama es complejo para JxC pero tiene buenas chances de concretar su objetivo ya que para asegurarse la ley debe llegar a 37 votos, y ya tendría garantizados 35, sumando al rionegrino Alberto Weretilneck y a la cordobesa Alejandra Vigo.
¿Cuáles son las reformas? La oposición logró modificar dos puntos centrales de la norma impulsada por el Gobierno de Cambiemos y sancionada en junio de 2020:
- Que los contratos sean por dos años, en lugar de tres.
- Que las actualizaciones de precio no sean más anuales, sino “con la periodicidad que acuerden las partes”, aunque deben ser “por intervalos no inferiores a 4 meses”.