¿Qué pasó? A poco más de un mes de las Elecciones Generales de España, la posibilidad de lograr la investidura de un presidente en el país europeo parece cada vez más lejana, algo que podría terminar con una nueva convocatoria a elecciones antes de fin de año.
Punto importante. Este martes, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y quien salió primero en las últimas elecciones se reunió con su contrincante, el actual mandatario Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE) para discutir acerca de la investidura presidencial, ya que ninguno de los dirigentes logró conformar una coalición mayoritaria todavía.
Atenti. En este encuentro, el líder del PP ofreció a Sánchez un acuerdo en un texto de siete páginas donde propone centralmente establecer un parlamento por dos años (para que las elecciones no se repitan en cuatro meses) a cambio de una investidura de Núñez Feijóo, que dejaría afuera a los independentistas catalanes y vascos para “defender la integridad territorial de la Nación española”.
Declaraciones. Sin embargo, el PSOE desistió del acuerdo presentado por el PP. Pilar Alegría, portavoz socialista planteó que no apoyarían la investidura de Núñez Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre. Se refirió al líder conservador diciendo que quiere “salvar su pellejo” y dijo que Feijóo pasó de “querer derogar el sanchismo” a “rogar al sanchismo”.
Además. En respuesta, Feijóo afirmó tras la reunión con Sánchez que ha “constatado” que el presidente del PSOE “prefiere pactar con los independentistas” y buscar “encaje a sus exigencias”, aunque puedan ser inconstitucionales, antes que aprobar la oferta del PP de pactos de estado.