¿Qué pasó? La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital por la expropiación de YPF en 2012 y determinó que Argentina deberá pagarle.
Punto importante. La jueza no fijó una cifra, pero consideró adecuados los cálculos de los demandantes, por lo que el Estado argentino podría tener que desembolsar hasta U$S16.000 millones para resarcir al fondo.
Atenti. El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía. Según fuentes de YPF, “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía (YPF) no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo”.
Los detalles.
- Burford Capital es de un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación, y Eton Park, que ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.
- La negociación entre lo que se debe pagar oscila entre los U$S4.000 millones, propuestos por Argentina previamente, y los U$S16.000 millones que reclamaba Burford en compensación de daños.
- En junio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF.
Respuesta del Gobierno. Tras conocerse el fallo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el Gobierno argentino apelará de manera inmediata el fallo.
El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente @alferdez analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 8, 2023