¿Qué pasó? Rusia inició sus polémicas elecciones en provincias ucranianas que ocupa desde la invasión y en la anexada península de Crimea.
Punto importante. Rusia mantiene una ocupación de casi el 20% del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, aunque la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce las anexiones de territorios ucranianos.
Atenti. En este marco, las votaciones se realizarán hasta el domingo en las cuatro provincias que Rusia ocupó en septiembre de 2022, Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, y Jerson y Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, y en Crimea, anexada en 2014.
Declaraciones. “Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que pidió a sus aliados que “condenen” estas “acciones arbitrarias e inútiles” de Rusia.
Elecciones.
- Se prevé que los votantes elijan las legislaturas regionales, que a su vez nombrarán a los gobernadores regionales, y en las provincias de Donetsk y Lugansk miles de candidatos también compiten por escaños en decenas de consejos locales.
- El principal contendiente en las elecciones es Rusia Unida, el partido leal a Putin que domina la política rusa, aunque otros partidos, como el Partido Comunista y el nacionalista Partido Liberal Democrático, también están en las boletas.
- Para algunos residentes de las provincias de Donetsk y Lugansk, que están en manos de separatistas prorrusos desde 2014, no hay nada inusual en la votación, pero el panorama es diferente en Jerson y Zaporiyia, donde residentes y activistas ucranianos dicen que trabajadores electorales hacen visitas a domicilios acompañados por soldados armados y afirman saber poco de los candidatos.
Con información de agencias.