El Municipio correntino de San Roque otorgará un subsidio de $5.000 por mes, durante cuatro meses, a mujeres que sufren ataques machistas, en el contexto de una provincia con altos índices de femicidios y otros hechos de violencia de género.
En la provincia litoraleña hubo ocho femicidios en 2018 y seis en 2019, según la estadística del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión de otorgar un derecho directo al bolsillo de las víctimas fue tomada por el intendente del Frente de Todos de San Roque, Raúl Hadad, ante la permanente demanda de mujeres que escapan de sus exparejas por ataques violentos y que quedan abandonadas sin sustento y, generalmente, con hijos menores.
Esta localidad tiene una población total de 16.000 mil habitantes y, en lo que va de 2020, se duplicaron las denuncias por distintos hechos de violencia de género en San Roque, según fuentes de este Municipio.
En línea con la creación de derechos nacionales para la mujer, la Municipalidad de San Roque, ubicada a 130 kilómetros al sur de la Capital de Corrientes, creó un programa de contención para víctimas de violencia de género, a través del cual otorgará un subsidio por dos meses, prorrogable por un bimestre más, y asistirá con otras medidas para proteger a quienes sufren ataques machistas.