¿Qué pasó? Con la restauración de la democracia, en diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín, dictó el Decreto 158/83 en el que ordenó someter a juicio ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Milita por “delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos”.
Punto importante. El juicio se inició el 22 de abril de 1985 y fui historico a nivel mundial por juzgar a los responsables de los crímenes del terrorismo de Estado de la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 en un juicio a civil.
Los fiscales utilizaron como base probatoria el “Nunca Más”, un informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Tené en cuenta. La Cámara Federal finalmente dictó sentencia el 9 de diciembre de 1985: fueron condenados Jorge Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; Roberto Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de 8 años de prisión.