¿Qué pasó? A un mes del comienzo de la guerra en curso entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, volvió a pedir un “alto al fuego inmediato”y advirtió que la Franja de Gaza se está convirtiendo en “un cementerio de niños”.
Punto importante. Las declaraciones de Guterres llegan luego de que este lunes el Ministerio de Salud de Gaza informara que la cifra de palestinos muertos ascendió a 10.022, incluidos más de 4.100 niños.
Declaración. “Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”, afirmó Guterres ayer, y agregó: “Gaza se está convirtiendo en un cementerio para los niños. Según informes, cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día”.
Atenti. Guterres informó que 89 personas que trabajaban con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en Gaza, lo que describió como el mayor número de víctimas entre trabajadores humanitarios de la ONU, más “que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización.”
Además. En tanto, anunció un fondo de 1.200 millones de dólares para proporcionar ayuda a 2,7 millones de personas en la Franja de Gaza, que debido a los bloqueos impuestos por Israel se
Tené en cuenta. El pasado 7 de octubre los militantes de Hamás llevaron a cabo un ataque sorpresa a Israel, dejando un saldo de más de 1.400 personas muertas y al menos 242 rehenes. A un mes del ataque, la comunidad internacional pide por un cese al fuego, mientras que Israel avanza en su incursión terrestre hacia Gaza, algo que intensificaría el conflicto.
Foto de archivo: Reuters.