¿Qué pasó? El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio inicio hoy al debate general de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Punto importante. La Asamblea General es donde presidentes y primeros ministros de todo el mundo tienen la oportunidad de dar un discurso ante sus pares.
Atenti. Tras la apertura de Guterres, el presidente de Brasil, Lula da Silva, el de Estados Unidos, Joe Biden, el de Colombia, Gustavo Petro, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre otros, ya dieron sus discursos. Zelenski fue el líder más aplaudido al entrar en el hemiciclo.
Qué dijeron los principales líderes mundiales
Antonio Guterres. «Nuestro mundo se está trastornando. Las tensiones geopolíticas están aumentando. Los desafíos globales están aumentando. Y parecemos incapaces de unirnos para responder», señaló Guterres al inicio de su discurso. «No podemos abordar eficazmente los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es. En lugar de resolver problemas, corren el riesgo de convertirse en parte del problema», agregó.
Joe Biden. El mandatario estadounidense reiteró que «Rusia es la única responsable de la guerra» y pidió que los países continúen con su apoyo a Ucrania. «Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Sólo ellos tienen el poder de poner fin a este conflicto inmediatamente», sostuvo.
Volodímir Zelenski. El presidente de Ucrania aseguró que el miércoles presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz. «Nunca antes se había visto deportaciones en masa como política de Gobierno. Sabemos los nombres de miles de niños y tenemos evidencia de otros cientos de miles secuestrados por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto a Putin por esto. El tiempo pasa y estos niños odiarán a Ucrania, todos los lazos con sus familias están rotos, esto es claramente un genocidio», dijo Zelensky.
Lula da Silva. El mandatario destacó la expansión de los BRICS, la cual incluyó a Argentina en el grupo, como respuesta a los «excesos» del FMI y el Banco Mundial. «La desigual y destruida representación de la administración del FMI y el Banco Mundial es inaceptable, no hemos corregido los excesos de desregulación de mercado y del apoyo al Estado mínimo», explicó el presidente de Brasil.