¿Qué pasó? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio su primer pronunciamiento desde el balotaje del domingo, en el que no reconoció la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que actuará “dentro de la Constitución”.
Punto importante. “Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución”, manifestó el mandatario en un mensaje leído ante la prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, y apuntó: “Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”.
Declaraciones. “Siempre jugué en la cancha de la Constitución. Jamás hable de controlar los medios de comunicación y las redes sociales”, sostuvo el mandatario, al mismo tiempo que se refirió a “injusticias” en la elección del domingo. Además, agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él y elogió la representación “robusta” de la derecha en el Congreso.
Atenti. Por otro lado, señaló que las manifestaciones populares de estos días son fruto de la “indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral” y se mostró proclive porque el descontento se manifieste en forma de “manifestaciones pacíficas”. Estas declaraciones se dan en medio del tenso ambiente que se respira en distintas ciudades y carreteras del país, luego de que manifestantes y camioneros pro-Bolsonaro salieran a protestar desde el domingo.
Además. Tras la breve alocución de Bolsonaro, su ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, sostuvo que, por instrucción del propio mandatario, se iba a iniciar el mecanismo de transición de gobierno.