El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy lunes 6 de julio hasta el domingo 12 de julio inclusive, luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus.
Las autoridades de la provincia habían decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres días, desde el sábado 4 Julio hasta el lunes 6 inclusive, luego de detectarse el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.
En tanto, el sábado y domingo el Ministerio de Salud provincial detectó seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se decidió regresar a Fase 1 y extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
«Vamos a estar varios días en Fase 1. Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la última provincia en tener casos«, dijo hoy Jalil en diálogo con la prensa.
Jalil explicó que los controles de ingreso a la provincia son “estrictos”, pero que la enfermedad es “muy rápida” y que habrá que “aprender a convivir con ella”.
Finalmente Jalil pidió responsabilidad social a la sociedad y no esperar todo del estado.
«No hay que esperar todo del Estado, porque si pensamos que el Estado va a tener la responsabilidad de todo, no se puede. Los controles son una cosa y los cuidados personales otra”, afirmó.