Juan José Barleta, infectólogo e integrante de la Dirección nacional de respuesta al VIH, dijo hoy que se debe “evitar el contacto cara a cara” y que ello “incluye los encuentros sexuales con personas con las que no se convive”, destacó alternativas como el sexo virutal y pidió no abandonar prácticas seguras como el uso de preservativos, durante el reporte matutino del ministerio de Salud sobre el coronavirus.
El médico aseguró que “está muy claro que el COVID-19 se puede transmitir en prácticas cotidianas como los besos” y que si bien “hay poca información, es bastante probable que pueda transmitirse en prácticas como el sexo anal-oral”.
Aunque dijo que no hay datos que avalen que el “virus se elimine a través del semen y a través de las secreciones de la vagina y el recto”, señaló que “es importante el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o del sexo virtual”.
Sobre esa última práctica, dijo que también es “importante lavar y desinfectar teclados, celulares, juguetes sexuales aun cuando no hayan sido compartidos”.
“El distanciamiento es la medida más efectiva. Evitar el contacto cara a cara incluye los contactos sexuales con personas con las que no convivimos”, insistió.
Por otra parte, indicó no abandonar prácticas de sexo seguro como el uso de preservativos para prevenir el VIH y embarazos no intencionales, al tiempo que recordó que otras enfermedades como la hepatitis deben prevenirse con las vacunas que están incorporadas en el calendario nacional.
Finalmente recordó que “las personas con VIH que reciben tratamiento antiretroviral y con carga viral indetectable, no pueden transmitir ese virus por vía sexual”.
¿Qué es el sexo virtual?
El sexo virtual o cibersexo, según señalan expertos, es una forma de mantener encuentros sexuales entre dos o mas personas, que se conectan mediante Internet. Comúnmente, quienes practican esta actividad, se envían mensajes de textos, fotografías y hasta videos grabados o en vivo, de ellos mismos, con el fin de estimular sus deseos y fantasías sexuales.
El sexo virtual puede ser practicado dentro del ámbito íntimo y privado entre dos personas, como también en un sitio abierto dentro de la red, pudiendo o no haber un fin comercial entre un trabajador sexual virtual y un cliente que paga por el servicio.
Hacer que el sexo virtual sea seguro
- Mantener este tipo de encuentros con personas de tu confianza
- Tomar medidas de precaución para evitar que te estén grabando
- Si es con una persona desconocida, tener sexo virtual sin mostrar la cara
- Eliminar material que pueda ser filtrado y perjudique a otros
- Si querés conservar fotos o videos, guardá ese material en una memoria o un disco duro externo, así evitas que el material se filtre.