Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt. Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares.
Se destaca la trayectoria de Agustini, porque a los 16 años escribió columnas en La Alborada, colaboró también en una sección titulada La legión etérea que firmaba con el seudónimo de Joujou. Allí hacía retratos de mujeres de la burguesía montevideana que sobresalían en la vida cultural y social.
Delmira se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante; pero luego volvió a la casa de sus padres. Por ese tiempo empezó a cartearse con el escritor argentino Manuel Ugarte, al que solía ver en Montevideo.
En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces, quien manifestaba que la causa de la ruptura era culpa de la madre de la escritora. El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914 y la tarde del 6 de julio, él la citó en una habitación alquilada, allí le disparó dos veces en la cabeza, y luego se suicidó.
Conocé más sobre la vida y obra de Delmira Agustini, en la columna de Arte y Literatura de Malkka Bentivegna emitida en el programa #NOXenCNNRadio (sábados 18:00 a 21:00), por CNN Radio San Luis FM 91.5.