El Banco Central de Sangre Provincial, que funciona en el Hospital San Luis, comenzó con la búsqueda y convocatoria de pacientes recuperados para la recolección de plasma convaleciente para tratamiento a través de plasmaféresis, informaron las autoridades.
Según señalaron, la provincia cuenta con un equipo automatizado de aféresis de flujo discontinuo que permite la realización de la plasmaféresis “que es la extracción de sangre entera del torrente sanguíneo de una persona, donde se separa y retiene el plasma y el resto de los componentes de la sangre se reinfunden al donante”, explicó la responsable del Banco de Sangre, María Inés Blanchet, citada por la Agencia de Noticias San Luis.
La funcionaria indicó que “el procedimiento de extracción de plasma, que es la porción de sangre donde se encuentran los anticuerpos neutralizantes, tiene una duración aproximada de entre 30 minutos y una hora”.
La terapia con plasma convaleciente, una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo. En las últimas dos décadas, esta terapia se utilizó con éxito en tratamiento de síndromes respiratorios agudos producidos por SARS, MERS y H1N1 por lo que se postuló para ser un tratamiento prometedor para pacientes con diagnóstico de Covid-19, informaron.
Por otro lado, desde la Agencia de Noticias, indicaron que las personas confirmadas con Covid-19 que presentan síntomas, están en condiciones de donar su plasma, pasados los 14 días de su recuperación.
Las personas que transcurrieron su enfermedad como asintomáticos, después de 28 días de su PCR positiva, también pueden donar.
En tanto, las mujeres que quieran ser donantes deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Aquellos que deseen ser donantes pueden evacuar todo tipo de inquietudes o solicitar un turno, al WhatsApp del Banco Central de Sangre Provincial (2664895277) o mediante la web www.dona.sanluis.gov.ar.