¿Qué pasó? El Ejército israelí intensificó en las últimas horas los ataques aéreos y terrestres en Franja de Gaza, donde los constantes bombardeos hicieron colapsar los servicios de Internet y telefonía.
Punto importante. El anuncio del ejército señaló que se estaba acercando a una invasión total de Gaza, y prometió aplastar al grupo militante gobernante Hamas después de su sangrienta incursión en el sur de Israel hace tres semanas.
Atenti. Según informó AP, las explosiones de una gran cantidad de ataques aéreos iluminaron el cielo sobre la ciudad de Gaza después del anochecer de este viernes cuando se produjo el apagón en los servicios de Internet, celulares y fijos.
Declaraciones. El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas terrestres estaban “expandiendo su actividad” el viernes por la tarde en Gaza y “actuando con gran fuerza… para lograr los objetivos de la guerra”. Israel dice que sus ataques tienen como objetivo a los combatientes y la infraestructura de Hamas y que los militantes operan entre civiles, poniéndolos en peligro.
Las claves.
- Ante la ofensiva, las muertes de palestinos ascienden a 7.326 civiles, entre ellos más de 3.000 niños, según la última actualización de las autoridades locales.
- La cifra puede ascender de forma considerable, ya que la OMS señaló que ha recibido reportes sobre al menos 1.000 personas bajo los escombros.
- La ONU alertó que la comida, el agua y el combustible en Gaza se agotan, debido al bloqueo que puso Israel sobre el enclave hace semanas.
- El principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que actualmente 229 personas se encuentran cautivas en la Franja de Gaza.
Con información de AP.