¿Qué pasó? La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de Ley marca San Luis, que prevé agregarle valor a los bienes y servicios producidos en la provincia “que se comercialicen en el ámbito interno, regional, nacional e internacional”.
Punto importante. El proyecto fue aprobado tras más de dos horas de debate, por 26 votos a favor y 13 en contra. De acuerdo al proyecto, el Gobierno será el titular de la Marca San Luis y ejercerá su administración a través del Ministerio de Producción, quien la registrará en registrará en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
Atenti. El artículo 2 del proyecto establece que “los bienes y servicios identificados con la marca San Luis deben poseer un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, parte y piezas de producción, de modo que se privilegien los eslabones regionales de las cadenas productivas”. Por otro lado, el artículo 7 indica que “el desarrollo del símbolo, logotipo, isotipo, isologo o similares que representen la marca San Luis, se realizará a través de encuentros de profesionales locales de la comunicación visual y el diseño”.
Declaraciones. “Se espera que se constituya una política de Estado, que se consolide y se fortalezca a lo largo del tiempo, que trascienda los gobiernos. La marca San Luis nos pertenece a toda la sociedad puntana. Esperamos en el ámbito interno sea trascendental fomentar el conocimiento de los productos puntanos y llevar a adelante este cambio cultural para que cuando vayamos a algún lugar estén nuestros productos expuestos en diferentes comercios, en nuestra provincia y fuera de ella”, expresó la diputada oficialista Sonia Delarco.
Además. Por su parte, el presidente del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa, denunció que el proyecto es una copia de leyes similares que se implementan en otras provincias, y consideró que no cree que le agregue valor a la provincia.