¿Qué pasó? La pobreza trepó al 44,7% en el tercer trimestre de 2023 y afectó a 17,5 millones de personas que viven sumergidas niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria.
Punto importante. Además, la indigencia pasó del 8,1% al 9,6%, es decir, alcanzó a 4.2 millones de personas. Los datos se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA).
Declaración. “Los efectos de la inflación, sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal, hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante“, alertó Agustín Salvia, director del OSDA.
Atenti. En el mismo análisis, se advierte que si no existiese la contención que brinda la asistencia social, los niveles de pobreza treparían al 49,1% de la población. Salvia afirmó en este contexto que “es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social”.
Los detalles.
- En el promedio total, la pobreza alcanzó en 2023 al 44,7%, alcanzando niveles similares a los de 2004 y 2005.
- Un tercio de los trabajadores recibe ingresos menores a la canasta básica total.
- El 20% de las personas sufre de inseguridad alimentaria, que mide la cantidad de personas y hogares donde padecen hambre al menos una vez por día.
- El 60% de los menores está debajo de la línea de la pobreza.