El Cuerpo Colegiado, constituido en Comisión de Interpretación y Reglamento, sostuvo que el lenguaje es un proceso de construcción social, por ende dinámico, y que constituye una parte fundamental de identidad colectiva. Desde una perspectiva lingüística es indudable la existencia del dinamismo de los fenómenos y que las sociedades van adoptando los cambios que surgen, reconfigurando el sistema lingüístico como parte primordial de los paradigmas sociales.
Por ello, se aprobó utilizar el lenguaje no sexista y libre de discriminaciones, evitando los sesgos androcéntricos, en la documentación de tipo administrativo en las diferentes dependencias de la UNSL, siguiendo los lineamientos establecidos por la Asamblea Universitaria en la redacción de su propio Estatuto.
También, se aprobó habilitar la utilización de lenguaje inclusivo y no binario en la redacción de textos científicos y académicos en el ámbito de la Institución, entendiendo que la UNSL propende al respeto por la diversidad en todo sentido y asume las modificaciones que la sociedad va construyendo históricamente.
“La Universidad dio un paso muy significativo al aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo libre de discriminaciones. Esta decisión del Consejo Superior se enmarca en las políticas que la Institución viene implementando desde su adhesión a la Ley Micaela y que tienden a un proceso de sensibilización de la comunidad universitaria en políticas de género”, sostuvo el Claudio Lobo, responsable de las Políticas de Género de la Universidad y secretario de Comunicación Institucional, citado por la oficina de prensa de la casa de estudios.
Foto: Prensa UNSL.