¿Qué pasó? El Ejército israelí intensificó este mares sus bombardeos contra objetivos en la Franja de Gaza, antes de una esperada invasión terrestre contra los militantes de Hamás.
Punto importante. El número de muertos en Gaza ascendió a 5.791 personas, entre ellas más de 2.000 niños. Según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza mataron a más de 700 personas en el último día.
Atenti. En este marco, ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Israel en señal de respaldo y propuso crear una coalición militar internacional para combatir a Hamás. Tras reunirse con el primer ministro de Israel, también señaló que «la lucha debe ser sin piedad, pero no sin reglas» porque las democracias «respetan las reglas de la guerra».
La posición de la ONU. Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un fuerte llamado a «un alto al fuego humanitario» y de forma inmediata en Gaza. Si bien Guterres señaló las atrocidades cometidas por Hamás en suelo israelí, aseguró que “no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. Frente a estas declaraciones, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia de Guterres.
Testimonios. Ayer una de las rehenes liberada por Hamás, Yocheved Lifshitz, de 85 años, habló de un “infierno que nunca antes conocimos” mientras describía el desgarrador asalto del 7 de octubre a su kibutz por parte de militantes de Hamas. Las personas asignadas para protegerla «nos dijeron que son personas que creen en el Corán y que no nos harían daño», dijo Lifshitz, y remarcó que los cautivos fueron tratados bien y recibieron atención médica, incluidos medicamentos.
Con información de agencias.