¿Qué pasó? El secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, anunció hoy que el Gobierno retrotrajo la decisión de subir de 0% a 15% las retenciones a 18 complejos productivos de las economías regionales y a los lácteos.
Punto importante. Según destacó Villela, parte del costo de esta decisión será compensado con un incremento del 31% al 33% en los derechos de exportación de los derivados de soja. Las retenciones al grano de soja también están en el 33%.
Atenti. La semana pasada el Gobierno había anticipado que incluiría a las economías regionales en el esquema de retenciones para aumentar la recaudación. Sin embargo, decidió dar marcha tras por la polémica que produjo el anuncio en sectores del campo.
Además. Las cadenas que quedan afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero son: arrocero, olivícola, cueros lácteos, bovinos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.
Además. Por otro lado, las retenciones de la cadena vitivinícola subirán del 0% al 8%, y no al 15%, como había sido anunciado anteriormente. Las retenciones a la vitivinicultura habían sido eliminadas en septiembre de este año. Hasta ese momento, pagaban el 4,5% de retenciones a las exportaciones.
Declaración. El aumento de retenciones a los derivados de soja causó rápido rechazo entre las cerealeras. “Es una muy mala noticia para la economía del país”, dijeron tras el anuncio desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, y agregaron: “La principal industria exportadora se será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”.