¿Qué pasó? El presidente Javier Milei dio a conocer el pasado miércoles en un mensaje por Cadena Nacional, los detalles sobre la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de «desregulación de la economía».
Punto importante. Si bien el DNU fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial y ya está en vigencia, deberá pasar por el Congreso de la Nación, donde los legisladores podrán aprobarlo o dejarlo sin efecto.
El camino del DNU.
- El Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU 70/2023 para que sea analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
- La comisión, que deberá conformarse con 8 senadores y 8 diputados, tendrá diez días hábiles para emitir dictamen y elevarlo a cada una de las Cámaras, aunque en los últimos años no se ha respetado ese plazo.
- Luego del dictamen se trata en las cámaras del Congreso. En el caso de que la Comisión no se expida en el plazo estipulado, las Cámaras se abocarán al «expreso e inmediato tratamiento» del decreto que se trate.
- Para que siga en vigencia, el decreto solo deberá contar con la aprobación de una de las cámaras. Para derogarlo, se requiere su rechazo tanto en Diputados como en Senadores.
- El decreto solo puede ser aprobado o rechazado en su conjunto, por lo que no se puede realizar modificaciones o tratar cada artículo del decreto por separado.
Además. Esto último es lo que ha generado mayor rechazo en el ambito político. Tanto dirigentes del peronismo como de Juntos por el Cambio han dejado claro que, si bien hay muchas medidas con las que coinciden, el mega DNU no es el mejor método para llevar a cabo las reformas.
Tené en cuenta. Legisladores como Martín Lousteau pidieron al Gobierno nacional que envié al Congreso una «Ley espejo» del DNU, para que pueda ser tratado punto por punto en ambas cámaras. Sin embargo, el Gobierno no ve esta opción como algo viable, ya que no contaría el número necesario para aprobar muchas de las reformas incluidas en el decreto.
Más info. El mega decreto de Javier Milei también podría encontrar resistencia a través del ámbito judicial, ya que varios sectores como la CGT ya anunciaron que irán a Justicia para rechazar distintos puntos del DNU.