📸 Portada: Hugo Moyano.
Holaaa, ¿cómo estás? Espero que hayas tenido un buen día. Para que te mantengas bien informado te traemos los principales temas del día📰.
No está de más que sepas que Camioneros acordó un aumento salarial de 107% y no habrá paro. En San Luis, el Concejo aprobó un nuevo aumento de la tarifa de taxis. Además, detuvieron a un profesor de equitación acusado de abuso sexual. En el bonus, Rusia avanza con una nueva ley contra el colectivo LGBTIQ+.
Noticias nacionales
Acuerdo. El Sindicato de Camioneros cerró hoy su paritaria para el año que viene con un incremento salarial anual de 107%, que incluye un bono de fin de año de $100 mil. El sindicato pedía 131% de aumento y el secretario general del gremio, Hugo Moyano, había amenazado ayer con iniciar un paro nacional desde el lunes si no se llegaba a un acuerdo.
“El aumento superó la expectativa con un bono de 100 mil pesos y un adicional para larga distancia. Los choferes de larga distancia no pagarán más ganancias por viáticos”, detalló tras la reunión Pablo Moyano.
Declaraciones. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció hoy que el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “están pensando” en otorgar una suma fija para que los trabajadores “puedan recuperar su nivel de consumo”. La suma fija es impulsada por sectores del Frente de Todos, pero resistida por parte de la CGT, que impulsa que el poder adquisitivo de los salarios se recomponga por vía de las paritarias. “No estamos ganando la batalla del poder adquisitivo y la tenemos que ganar. Tenemos que cumplir nuestra palabra y hacer un esfuerzo mayor. Sergio tiene todo el apoyo, y está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, detalló el funcionario.
Mientras tanto en San Luis…
Aumento de Taxis. El Concejo Deliberante de San Luis aprobó este jueves la ordenanza para aumentar la tarifa del servicio de taxis en la ciudad capital. Con este nuevo aumento, el segundo en lo que va del año, el valor de la bajada de bandera diurna pasará de $104 a $140,50 y el de la nocturna de $124,80 a $168,50. A su vez, la ficha cada 180 metros o minuto de espera será de $14,10 para la diurna, y de $168,50 para la nocturna. La normativa sostiene que la tarifa nocturna se aplicará los días sábados, domingos y feriados provinciales y nacionales inamovibles.
Detención. Este jueves detuvieron al profesor de equitación Sergio Eduardo Vera de 54 años, denunciado por abuso sexual por los padres de dos alumnos de la escuela “Renacer” de Juana Koslay.
La detención se realizó en su domicilio, lugar que comparte con el predio de la escuela y donde este martes se concretó un allanamiento en el que se secuestraron celulares, prendas de vestir del acusado y de menores, una notebook y una tablet. De su análisis surgió que el hombre tenía una gran cantidad de material de abuso sexual sobre niñas, niños y adolescentes. Muchas de esas imágenes estaban clasificadas por nombres de los alumnos.
Los damnificados refirieron que los abusos se daban en momentos en que acompañaban al profesor a un sector del establecimiento a buscar los elementos para la montura de los caballos y también durante la práctica de la actividad.
Bonus track
Polémica. La Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó un endurecimiento de la polémica ley que reprime la “propaganda LGBT”, en una nueva señal del fortalecimiento de la línea conservadora en el país.
Esta enmienda endurece una ley de 2013 que criminaliza la difusión de lo que las autoridades denominan como “propaganda gay” para los menores de edad. Ahora la ley también veta la “negación de los valores familiares” y la “promoción de orientaciones sexuales no tradicionales” dirigidas a adultos. Estas prohibiciones afectan “a los medios, Internet, la literatura y el cine” y también la publicidad.
Bueno, hasta acá llegamos hoy. Yo soy Luis Lucero🙋♂️ y espero que hayas disfrutado de informarte con nosotrxs. No te olvides de seguir a Nox News en las redes sociales, y de poner me gusta, obvio.
¡Será hasta mañana!