¿Qué pasó? Fracasó la histórica paritaria docente debido al rechazo de los gremios de las propuestas del Gobierno provincial en materia salarial y de calidad educativa.
Punto importante. Este martes se realizó la tercera reunión de Paritarias Docentes, en el despacho de la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, en la que participaron funcionarios de distintas carteras del Ejecutivo e igual cantidad de representantes de los gremios AMET, ASDE, SADOP, UDA Y UTEP.
Declaraciones. Después de la reunión, los gremios emitieron un breve comunicado donde señalaron: “Se condicionó la resolución de todas las problemáticas a la reforma del Estatuto Docente, lo que fue rechazado por unanimidad, en concordancia con lo peticionado por las y los afiliados. Los sindicalistas solicitaron un cuarto intermedio para que se les ofreciera una nueva propuesta, lo que no fue aceptado, dando la ministra de Educación por cerrada la Paritaria Docente”.
Además. Por su parte, el Ministerio de Educación declaró que “se estableció revisar en septiembre los tramos del 46% de aumento ya otorgado; se planteó la conformación de una mesa técnica (integrada por el Ejecutivo y los gremios) para analizar la composición del recibo de haberes docente, con el objetivo de llegar a un plan escalonado para lograr la transformación de componentes no remunerativos; y se propuso mejorar la condición laboral de quienes ocupan el cargo de secretario”.
“En materia de calidad educativa, se propuso la cobertura total de cargos y horas cátedras vacantes; el nombramiento de cargos directivos; el acceso a la dirección para docentes de nivel inicial y profesores de educación física, educación artística y educación especial; mayor celeridad y transparencia en los concursos a través de una modernización del sistema informático; capacitaciones docentes en responsabilidad civil, herramientas digitales y distintas necesidades del momento; distribución equitativa de recursos económicos entre establecimientos de gestión estatal, de gestión social, de autogestión y de gestión privada”, afirmaron desde la cartera educativa.