¿Qué pasó? En una sesión maratónica, el Senado de la Nación aprobó un gran número de proyectos que abarcan a las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad y la creación de cinco nuevas universidades nacionales.
Punto importante. El debate tuvo como eje principal la discusión sobre la reforma de la Ley de Alquileres, que terminó aprobándose con cambios por lo que volverá a Diputados, y el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que envió Sergio Massa, y que se convirtió en ley. Además, se trataron distintos pliegos de jueces federales, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa, que fue aprobado y generó una gran controversia.
Atenti. Además de la Ley de Alquileres y el Impuesto a las Ganancias, la cámara alta sancionó otras cinco normas y aprobó media docena de proyectos que ahora pasarán a Diputados, entre los que se destacan tres proyectos de carácter educativo. Estos son:
Ley de Programa de Becas Educativas Progresar.
- El Plan Progresar que se inició en 2014 ahora se convirtió en ley. Esta dispone el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años con el fin de acompañar la finalización de los estudios en educación media, superior y formación profesional.
- Por el momento este plan era garantizado por la gestión, pero al convertirse en ley ya no dependerá de voluntades políticas.
- Los beneficiarios del Programa deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.
Ley para la creación de cinco universidades nacionales.
- Madres de Plaza de Mayo: la medida, propuesta por el diputado nacional Hugo Yasky, le dará carácter de universidad nacional al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA).
- Río Tercero: La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, que se basa en los proyectos de dos diputadas, la peronista Gabriela Estévez y la radical Gabriela Brower, logró 59 votos afirmativos y 1 negativo.
- Delta: fue aprobada con 58 votos a favor y 2 en contra, y se prevé que la institución tenga sedes en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar y que se centre en áreas relacionadas con lo ambiental y la industria del conocimiento.
- Pilar: la creación de la Universidad Nacional de Pilar se oficializó anoche con 59 votos afirmativos y 1 negativo. Propuesta por el diputado Ramiro Gutiérrez, tendrá acento en temáticas como la biotecnología, la biomecánica, la robótica y la inteligencia artificial.
- Ezeiza: la Universidad Nacional de Ezeiza que ya existe como instituto, tendrá énfasis en el desarrollo aeroportuario y fue creada con 41 votos a favor y 19 en contra.
Programa Conectar Igualdad.
- El proyecto que convierte en ley el programa creado en el 2010 obtuvo media sanción en el Senado y pasará a la Cámara de Diputados. El mismo se encarga de la distribución de computadoras a estudiantes secundarios de todo el país y promueve el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías.
- Al igual que la Ley de las Becas Progresar, en caso de ser aprobado en Diputados, el programa se convertirá en ley por lo que la entrega de computadoras ya no dependerá de la gestión de turno.