¿Qué pasó? Un proyecto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que busca facilitar el acceso a los estudios superiores a estudiantes que habitan en barriadas populares fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para recibir financiamiento para su desarrollo.
Objetivo. El proyecto “Construyendo horizontes universitarios”, cuyos autores, Gabriel Rosales y Miryam Goyeneche, busca proponer a las y los estudiantes de las escuelas de barrios marginales en la periferia de la ciudad de San Luis imaginar que sí pueden asistir a la universidad.
Declaraciones. Los académicos sostuvieron que “generalmente quienes asistieron a escuelas privadas o públicas céntricas, por una cuestión social o de antecedentes familiares, vieron en su horizonte de opciones de vida, la posibilidad de acceder a una institución de educación superior“.
“Pero en otros sectores sociales -agregan- en general en los sectores populares, periféricos y de clase baja, por cuestiones sociales de dificultad de acceso a la universidad, incluso por historias familiares de no tener referentes previos que hayan asistido a la misma, la universidad no aparece como opción posible en sus proyectos de vida”.
Cómo se trabajará. El proyecto busca trabajar con estudiantes de los últimos años de estas escuelas para construir un horizonte universitario como una posibilidad a la que pueden acceder.

Proceso. El primer semestre del 2022 va a estar concentrado fuertemente en el trabajo de formación de estos tutores y tutoras para lo que se va “a realizar un curso de formación con temáticas que tienen que ver con la educación universitaria pública como derecho”, afirman los profesionales.
A su vez se irá articulando con las escuelas a través de parejas pedagógicas, quienes reconocerán las instituciones, realizarán talleres y acompañarán a los estudiantes a actividades en la Universidad que les permitirá conocerla.
En el segundo semestre se planea realizar “el trabajo más fino con las escuelas”, que consiste en una serie de encuentros de tipo presencial o semipresencial de frecuencia semanal o quincenal, con los objetivos de ayudarles en el proceso de transición de los últimos años de la secundaria al universo laboral o universitario y desarrollar competencias básicas que luego les sirvan no solo para ingresar, sino permanecer y salir.
Estado de situación. Rosales manifestó que este proyecto también les ayudará a conocer, a través del trabajo de investigación, un panorama más claro de qué sucede con las escuelas de sectores populares y la Universidad, qué piensan los chicos y chicas, cómo ven la universidad, cómo son las dificultades que se presentan al entrar, cuáles son las dificultades más objetivas y subjetivas.