Nacida el 29 de abril de 1936 y fallecida el 25 de septiembre de 1975, la poetisa argentina se convirtió en la primera homenajeada por la actividad cultural “Perras palabras”, que la organización puntana se propone a desarrollar de forma periódica para reivindicar autoras y autores de la comunidad LGBTIQ+.
La coincidencia con Pizarnik, se dio en el marco del Día Internacional de la Vibisibilidad Bisexual, celebrado cada 23 de septiembre. En este punto, la destacada poetisa y posible amante secreta de Silvina Ocampo y Julio Cortázar, se reivindicó no sólo para motivar su lectura en claves de identidad política sino también para fomentar espacios de formación.
El evento, producido por integrantes de Puntaneidades Disidentes a través de Instagram Live, contó con la réplica de numerosas organizaciones literarias nacionales y la presencia de autores y autoras puntanas como Desiré Castaño y Joaquín Tejeda Marquéz. El objetivo, no sólo fue la lectura de la prosa poética de Pizarnik sino también la socialización de la experiencia individual con la escritora.
Hace tiempo que “Bluma”, esa afligida niña Alejandra de ascendencia judía que pasaba sus noches entre poemas inacabados y diarios de exquisitez literaria, se convirtió en la portera que abre la entrada a la pasión por las letras en jóvenes de todo el mundo. Leída con voracidad en ámbitos académicos y privados, se convirtió en aquello que una vez soñó: no musa, sino inspiración.
Desde sus respectivos lugares, lectores y escritores compartieron su experiencia con las lecturas Pizarnikeanas, junto a confidencias y relatos sobre la vida de la poetisa. Su correspondencia con León Ostrov, Julio Cortázar, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares también formó parte de los textos seleccionados para las lecturas.
“’Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es, escribió Alejandra Pizarnik en uno de sus entrañables textos recopilados por la editorial Lumen. Serán entonces estos ciclos de ‘Perras Palabras’ los lugares del encuentro, donde jugaremos a evadirnos de la realidad para perdernos en las letras”, cerró la periodista Antonella Biondi, encargada de coordinar la actividad.
Si bien aún no hay una fecha establecida para la próxima actividad, la organización agradeció la buena recepción del evento, y aseguró que el ciclo cultural “llegó para quedarse”. Las próximas fechas se anunciarán a través de las redes sociales de Puntaneidades Disidentes.