¿Qué pasó? El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó anoche que el Gobierno “empezará a anunciar” la semana que viene una serie de medidas para compensar los efectos de la inflación en los ingresos de los trabajadores y de los sectores de menores ingresos.
Punto importante. La decisión del Ejecutivo de llevar esta semana el tipo de cambio mayorista de $286 a $350 provocó subas de precios en casi todos los sectores, lo que permite inferir que la inflación de agosto será mayor que la de los últimos meses. El Ejecutivo buscó contener en los últimos días el impacto de la devaluación a través de acuerdos de precios.
Atenti. Entre las medidas que se anunciarían la semana que viene se encuentra una “suma fija” para los trabajadores en blanco, una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares. Además, se prevé un bono extra para jubilados y pensionados.
Declaraciones. “La semana que viene vamos a empezar a anunciar. Claramente, está la suma fija como un tema a discutir dentro del marco de las paritarias, lo estoy charlando con (la ministra de Trabajo, Raquel) Kelly (Olmos) y con la CGT. Va a haber suma fija, va a haber un refuerzo adicional en las asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar cómo es el impacto (de la inflación) en la canasta de jubilados”, manifestó Massa en una entrevista para TN.
Además. La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.