¿Qué pasó? Con una inflación interanual de 276%, las universidades deben funcionar con el presupuesto 2023 prorrogado. El Gobierno anunció un aumento del 70% para gastos de funcionamiento a partir de marzo, pero eso equivale a un 5% del presupuesto total, lo cual es insignificante.
Punto importante. Ante esto, las universidades públicas implementaron diversas estrategias para sobrevivir. La mayoría optó por recortes en limpieza y seguridad. En algunas, incluso, como la Universidad de Hurlingham, limitaron el máximo de materias para inscribirse en primera instancia y también suspendieron becas para apuntes o equipamiento.
Tené en cuenta. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) revelo que el costo de la energía que pagó la universidad en el bimestre enero-febrero de 2023 fue de $50.507.624, mientras que la del mismo período de 2024 $128.640.719, contado con el mismo presupuesto.
Declaraciones. “No es un reclamo solo de las universidades, queremos poner en el centro de la agenda la importancia del financiamiento de la educación que es lo que necesita a nuestro juicio las bases estructurales del país. Para mejorar, hay que priorizarlo como política pública e implica jerarquizarlo económicamente”, dijo el rector de la UNR en entrevista con La Nación.