A pocos días de comenzar la cursada del ciclo lectivo 2021, los ingresantes del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana denuncian que el cursillo de ingreso “fue un colador”, luego de que los docentes a cargo de la evaluación decidieran aprobar a 8 de los 100 estudiantes esperanzados en poder cursar la carrera.
Para acceder a esta carrera de la casa de estudios, los ingresantes fueron sometidos a 2 cursillos de ingreso: uno relacionado a las técnicas de estudio y a la vida universitaria, y otro enfocado a las asignaturas musicales.
Según denuncian, el cursillo relacionado a las asignaturas musicales, denominado “Módulo Pre-Universitario de Iniciación Musical 2021”, “fue un colador” y “los profesores se nos rieron en la cara”, luego de que el equipo docente aprobara solo a 8 de los 100 estudiantes inscriptos.
“Durante la cursada, las exigencias de los docentes a cargo del Módulo fueron altísimas. Nos pedían saber cantar, tocar el piano y la guitarra cómo si fuéramos músicos profesionales, y hay chicos y chicas que con la carrera pretendían aprender todo eso“, manifestó un estudiante en dialogo con Nox.com.ar.
Y agregó: “Si supiéramos todo lo que nos exigieron, ¿para que haríamos una carrera universitaria?“.
Otro de los estudiantes, que como el anterior pidieron no difundir sus nombres por temor a represalias por parte de los profesores de la UNSL, manifestó: “Desde que comenzamos el cursillo, los docentes jamás nos respondieron los emails, nos ignoraron en todo momento. Ahora resulta que todos desaprobamos sin saber porqué o en que nos equivocamos”.
Al ser consultados sobre si realizaron los reclamos pertinentes, los estudiantes afirmaron que en reiteradas oportunidades intentaron comunicarse con los docentes, pero nunca les respondieron.
Frente el contexto sanitario actual, y dado que la UNSL decidió mantener una cursada virtual en la gran mayoría de las cátedras de las carreras, los ingresantes solo tenían direcciones de correo electrónico para comunicarse con los educadores.
“Sólo nos podíamos comunicar por mail, no teníamos numero de teléfono; es más, ni siquiera sabemos el nombre de algunos docentes, porque no nos lo dijeron”, reclamó el joven ingresante.

Una de las estudiantes, comentó que se presentó en las oficinas de ingreso y del departamento de alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, para que dieran una solución a este inconveniente y denunció que aún no han tenido respuestas favorables.
“El chico de sección alumnos me dijo que están teniendo muchísimos reclamos de este tipo. Si tienen muchos reclamos, entonces hagan algo, solucionen el problema. Están jugando con nuestro futuro“, sentenció la ingresante.
La problemática “no es nueva ni de este año”, denunciaron los jóvenes. Al parecer, los docentes del Módulo en cuestión, continuamente “juegan con el futuro de los estudiantes” y claramente “no entienden del derecho al acceso a la educación que tienen las universidades públicas argentinas”, dado que hay estudiantes que vienen repitiendo este modulo “por segunda o tercera vez”.
“Se ve que no quieren tener alumnos, no quieren enseñar. Somos jóvenes con sueños, con ganas de estudiar y aportar a nuestro país, y estos malos docentes nos niegan el acceso a la educación por mero capricho y disfrute de ellos“, reclamó el grupo de estudiantes.
Al ser desaprobados, y en el caso de no solucionar estos conflictos generados por los docentes, todos estos estudiantes perderán un año de la carrera, dado que la injusta decisión, los faceta en la cursada de las materias centrales del Profesorado.
Finalmente, cabe señalar que no con la decisión, no sólo los docentes juegan con el futuro de los estudiantes, sino también con el presupuesto universitario, dado que la UNSL deberá volver a destinar fondos para repetir este taller.