Este miércoles el Comité de Crisis provincial, que evalúa el avance de la pandemia en San Luis, informó que se produjo un ingreso ilegal a la provincia, en medio de la pandemia y de las restricciones que se han impuesto en las fronteras, para evitar la propagación del coronavirus en el territorio sanluiseño.
El caso fue detectado en Unión, al sur provincial, luego de que un joven ingresara a la localidad de manera ilegal procedente de Mendoza, provincia donde reside. El joven pasó caminando por un acceso informal, cerca del límite provincial un taxi lo pasó a buscar y lo llevó hasta su casa.
Permaneció en su hogar del 24 al 29 de julio, fecha en la que regresó a Mendoza del mismo modo en el que ingresó a la provincia. El lunes 3 de agosto dio positivo para coronavirus.
Tras conocer el caso el sistema público de salud de San Luis desplegó el operativo epidemiológico en esa localidad bajo el objetivo de aislar a los contactos estrechos que convivieron con el chico y a las personas con las que mantuvo reuniones.
“El caso es investigado por la Justicia. El juez Santiago Ortiz, juez Contravencional y Correccional de la segunda circunscripción judicial, ordenó el inicio de causa por incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Penal en contra de este joven y su madre”, declaró el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi.
“La directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán, se comunicó con el Ministerio de Salud y de inmediato se aisló a su grupo familiar y a los contactos estrechos del joven en cuestión. El 3 agosto tuvo un diagnóstico positivo para Covid-19. Pudo haber estado en período de incubación. No sabemos desde cuándo es positivo porque es asintomático”, comentó la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá.
“Un equipo de Epidemiología viajó a la localidad y junto con personal del hospital de Unión hicieron la trazabilidad de todos. Hay 27 personas aisladas, 10 fueron convivientes con el paciente y se decidió hisoparlos”, añadió.
Foto de ANSL.